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Mostrando entradas de agosto 22, 2017

EMPLEO DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

Se ha demostrado que la información importante del texto se recuerda mejor que la no importante. Este patrón de recuerdo puede denominarse efecto de los niveles, para hacer referencia al hecho de que el nivel de importancia de una idea unidad influye sobre la probabilidad de ser recordada. Las investigaciones indican que los lectores competentes tienen conocimientos sobre la macroestructura de los textos, es decir, de cómo se fragmenta el texto en sus ideas principales y cómo estas ideas pueden relacionarse en una estructura jerárquica. Investigación sobre diferencias en el uso que hacen los niños de la estructura del texto 1)     Diferencias de edad en el empleo de la estructura del texto. a)     Los lectores de más edad son más competentes al resumir los textos mediante la identificación de puntos importantes. Alumnos de 3º y 5º de Primaria no fueron capaces de diferenciar las ideas unidad importantes de las no importantes, las calificaron más o menos igual. Los

EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

En el aprendizaje de textos en adultos influyen los conocimientos previos que las personas tienen sobre el tema del texto. La perspectiva del lector incluye el conocimiento previo que el lector emplea para comprender el texto. Lo que se recuerda parece depender tanto de lo que aparece en el texto como de la perspectiva que el lector aporta a la tarea de la lectura. Resultados de investigaciones sobre diferencias de los conocimientos previos de los lectores: 1)     Diferencias en la cantidad de conocimiento previo. a)     Cuando se compara la comprensibilidad de un texto en función de si los sujetos disponen del conocimiento previo del título del texto, los resultados son favorables hacia los sujetos que disponían de dicho conocimiento. Mostraban mayor comprensión del texto y recordaban el doble. Al parecer, los sujetos a los que se les mostró el título del texto después de su lectura carecían de una vía para relacionar significativamente la información nueva con l

¿QUÉ ES UN ESQUEMA?

Un esquema es el conocimiento previo de la persona que se emplea tanto para asimilar la información nueva como para generar el recuerdo de la información. Una definición general contendría los siguientes elementos (Mayer, 1992): ·          General: El esquema puede utilizarse en una amplia variedad de situaciones como marco para comprender la información que ingresa en el sistema. ·          Conocimiento: El esquema existe en la memoria como algo que la persona conoce. ·          Estructura: El esquema está organizado en torno a un tema. ·          Comprensión: El esquema contiene “espacios ” que son rellenados y la información específica del texto. En consecuencia, un esquema es una estructura general de conocimiento del lector que sirve para seleccionar y organizar la información que ingresa en el sistema en un marco significativo e integrado.