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Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Psicóloga Vecindario LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE RICHMAN Y LEARY

Semejanzas entre el modelo de motivos sociales de kip Williams y el de Richman y Leary ·         Ambos prestan atención a las consecuencias aversivas que tienen para el pensamiento, la emoción, la motivación y la conducta las reacciones negativas de otras personas: “desinterés, crítica, prejuicio, evitación, rechazo, traición, estigmatización, ostracismo, desdén, abandono, abuso, acoso y una amplia gama de burlas y desaires de menor importancia”. ·         Ambos postulan que estos “eventos interpersonales negativos” poseen la capacidad para devaluar el valor relacional percibido por las personas. Diferencias entre el modelo de motivos sociales de kip Williams y de Richman y Leary ·         Richman y Leary se centran de manera exclusiva en el motivo de pertenencia y consideran que los otros motivos y, muy específicamente los aducidos por Williams, es decir, la autoestima, el control y la existencia significativa, son subsidiarios de aquél en este tipo de situaciones

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE KIP WILLIAMS

La aportación más conocida de Williams es el estudio del ostracismo , también denominado tratamiento silencioso, y definido como la “exclusión consensuada (de una persona) de los privilegios comunes o de la aceptación social”. Williams (2007) para explicar el modo en que las personas se enfrentan a la amenaza de la exclusión social , del rechazo y, por supuesto, también al ostracismo, postula en la línea iniciada por Leary, Tambor, Terdal y Downs (1995), que la persona intensifica su atención a pistas e indicios de la situación social para calibrar su “valor relacional”, es decir, el grado en que los demás valoran relacionarse con ella. El modelo gira en torno a la forma en que las personas se enfrentan a una valoración negativa. Las amenazas que provienen de conductas interpersonales aversivas de otras personas producen una especie de “batalla intrapsíquica” entre las necesidades fundamentales. Cuando las necesidades amenazadas son la pertenencia y la autoestima (las d

Psiçóloga Maria Jesus Suarez Duque Los motivos sociales Modelo de Fiske

Psicóloga María Jesús Suárez Duque Atención psicológica a niños, adolescentes, adultos y mayores PEDIR CITA LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE Para poder adaptarse a la vida en grupo, los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que les impulsara a formar parte de un grupo y pertenecer en él incluso cuando sus intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados. La psicóloga social estadounidense Susan Fiske (2002, 2010) propone cinco motivos sociales universales, es decir, motivos que impulsan a las personas a vivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y que serían producto de la evolución de la especie: 1)       La pertenencia . Fiske considera fundamental el motivo de pertenencia porque en torno a él se organizan los otros cuatro. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que