Ir al contenido principal

HOJAS DE BALANCE PARA LA PROMOCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO







Las hojas de balance son instrumentos muy adecuados en el contexto de la modificación del comportamiento, ya que facilitan el proceso de sopesar las repercusiones (positivas y negativas) que conlleva la modificación de conducta, tanto para el propio cliente, como para los que lo rodean (Hoyt y Janis, 1975).

La aplicación de esta estrategia, previa a la aplicación de la matriz de decisiones, predispone al cliente a obtener el máximo provecho en la etapa decisional.

Las hojas de balance suponen un tipo de contabilidad subjetiva, en la que el cliente anota los “saldos” positivos y negativos en relación con las ventajas e inconvenientes que el cambio de conducta puede tener para él mismo y para los demás, así como el grado de aprobación-desaprobación que tendría dicho cambio, tanto desde su entorno social, como de sí mismo.

Así, por ejemplo, una chica de trece años que está considerando la posibilidad de instaurar un hábito de hacer un desayuno completo (fruta, cereales, lácteos) antes de ir a clase, en lugar de salir en ayunas o de comerse una pieza de bollería industrial mientras toma el autobús, podría cumplimentar este instrumento para tomar conciencia sobre las diferentes ventajas e inconvenientes. Se trata de puntuar de 0 a 10 cada una de las consecuencias que tendría para él y para los demás la no realización de la conducta a modificar,

En caso de que el balance resulte negativo (puntuación de los beneficios menor que la puntuación de los perjuicios), hay que ayudar al cliente bien sugiriendo algunas posibilidades no consideradas, bien posponiendo la intervención. Incluso cuando el balance es favorable (puntuación de los beneficios mayor que la de los perjuicios), hay que tener en cuenta que esto no implica, necesariamente, que la persona esté dispuesta a comprometerse con el cambio, por lo que será conveniente trabajar en esta dirección con otras estrategias.

Tabla 1Hoja de balance sobre la posibilidad de realizar ejercicios físicos


Saldo positivo
Saldo negativo

Beneficios para mí


Perjuicios para mí
Beneficio para los demás


Perjuicio para los demás
Aprobación de los demás


Desaprobación de los demás
Aprobación de mí mismo


Desaprobación de mí mismo
Puntos positivos


Puntos negativos



Referencia bibliográfica

Buceta, J., Bueno, A. M., & Mas, B. (2001). Intervención y salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.









                                                                                                                                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog